DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE LAS REDES SOCIALES EN LA IGLESIA CATOLICA (Primera parte)

Papa Francisco primer Tweeter

Estamos viendo un enorme crecimiento de las redes sociales y esto se refleja en el uso de gran parte de la población del planeta.

«La población mundial ha crecido de 7 a 7,2 mil millones de personas, y el número de usuarios activos de Internet ha superado 3 mil millones de usuarios – eran hace 2,5 mil millones de 12 meses (con una penetración que añadió 42% de la población mundial) . Las cuentas de redes sociales activos son ahora más de 2 mil millones (penetración 29%), esto significa que en comparación con 12 meses hace ha crecido un 12%. Si seguimos a los datos móviles, es interesante observar que en la cara de un aumento en la propagación del 5% de los usuarios móviles, se ha convertido en lugar de un 23% el número de personas que utilizan activamente las redes sociales desde sus teléfonos inteligentes (313 mil millones de personas más)». (1)

Como sacerdote que trabaja en el campo de las comunicaciones, por tanto, convencido de que, en los próximos años, gran parte del trabajo pastoral en todas las partes del mundo, tendrá que hacer frente a los desafíos que vienen de las realidades de las redes sociales. Por esta razón profundizamos este tema a través del pensamiento y los escritos del sacerdote jesuita Antonio Spadaro(2) que en estos años trabaja dentro de la Iglesia en esta área.

1. Definición de Redes Sociales

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¿Cómo  se puede definir social network o redes sociales?
Dana Boyd y Nicole Ellison dará la siguiente definición:

«Definimos los sitios de redes sociales basado en la Web como los servicios que permiten a los individuos (1) construir un perfil público o semi-público dentro de al sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de conexiones y las hechas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro».(3)

Giuseppe Riva(4) ofrece una definición similar a la de Boyd y Ellison diciendo que las redes sociales son

«una plataforma basada en los nuevos medios que permite al usuario gestionar tanto su red social (organización, la extensión, la exploración y la comparación) y su identidad social (descripción y definición)».(5)

Antonio Spadaro va argumentando aún más dice que

«Web 2.0 es simplemente esto: la Red transformada en una red social, un lugar de participación y convivencia. Una red social que conecta a la gente común (y por tanto no técnicos o de experiencia) abiertos para compartir pensamientos, conocimientos, sino también partes de sus vidas».(6)

En la siguiente sección se presentan las características originales de las redes sociales dentro de la red.

2. De Internet a las Redes Sociales

Internet

El auge de las redes sociales, es el resultado de la «transformación de tu PC desde el ordenador, por lo que es evidente su desarrollo ha sido el resultado de una lenta evolución en lugar de una revolución repentina.»(7)

Según Giuseppe Riva cita tres fases de este camino evolutivo:

en la primera fase, «los orígenes», las redes sociales son aplicaciones web que se integran dentro de ellas con la capacidad de crear y explorar redes sociales cerradas. En la segunda etapa, la de maduración, se expanden las posibilidades de gestión de redes sociales, transformando las redes sociales de cerrado a abierto. En la tercera fase, las redes sociales, expresivas se convierten en reales aplicaciones Web 2.0 que permiten gestionar todos los aspectos de su experiencia social.(8)

Antonio Spadaro hablando sobre el mismo fenómeno no utiliza el término de transformación pero si el de evolución, basado en un artículo de T. O ‘ Reilly.(9) ¿Qué es Web 2.0?(10) afirma que la Web 2.0

«hace claro el proceso de evolución en el acercamiento a la tecnología: primero estaba la publicación de páginas, sin embargo ahora la participación de contenidos entre personas».(11)

Esta evolución también se ve favorecida por la posibilidad ofrecida a los usuarios para crear y distribuir sus propios contenidos a través de las redes sociales, definidas como Contenido Generado por Usuarios (UGC).(12)

El enfoque de la red ha cambiado. Si, de hecho, hasta hace unos años el usuario consultaba un sitio web únicamente para obtener información en su lugar, ahora, la red «ya no es un conglomerado de sitios aislados»(13), gracias a las redes sociales las realidades de Internet cada vez más significativamente se están trasformando en una plataforma de relaciones.(14)20160602_154915.jpg

Por esta razón Antonio Spadaro sostiene que sería un error considerar el Internet «sólo como un conjunto de cables, señales, módems y computadoras, y seria un error permitir identificar la realidad y la experiencia de la red con la infraestructura tecnológica que lo hace posible».(15) Por el contrario esos cables y esas señales se están convirtiendo en fuentes de las relaciones que son ahora parte integral de la vida cotidiana para un creciente número de personas.(16)

Antonio Spadaro relata su experiencia con uno de sus estudiantes de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que en una entrevista hizo esta declaración:

Amo mi computadora porque en mi computadora están  todos mis amigos de África. «Es cierto: dentro de su computadora existen Facebook, Skype, Twitter u otras maneras para que él pueda mantenerse en contacto con sus amigos lejanos. Su comunidad era real gracias a la demanda de este estudiante en la red».(17)

La afirmación de este estudiante nos hace conscientes de que la red, a través de las redes sociales, ha interceptado una de las necesidades fundamentales de la población que es estar en contacto entre sí para intercambiar conocimientos, para forjar relaciones de amistad, hasta el punto de que el entorno digital se ha convertido en un impacto sobre el significado de la palabra «existir», porque al menos una parte de nuestra vida está ahí, en la red a través de la fotografías, pensamientos, videos, o en los enlaces que compartimos: una parte de nuestra existencia está ahora en formato digital.(18)

3. Las principales redes sociales

En esta sección quiero ilustrar las diferentes experiencias que un internauta de la red puede hacer en el entorno virtual mediante el uso de algunas de las principales redes sociales.
Les presento algunos de las primeras redes sociales conectadas a la posibilidad de compartir un texto escrito. Representan un paso adelante respecto a la distribución tradicional a través del correo electrónico; De hecho, una vez que se haya creado el texto en un procesador de textos se desarrolló como Microsoft Word, comercial u Open Office, de forma gratuita, a través de una serie de redes sociales como Google Docs, y Think Free, Zoho y Glide, no sólo se puede compartir textos, sino también todos los usuarios habilitados pueden editar en tiempo real y de forma interactiva.(19)

Es bueno señalar que en este caso estamos todavía ante un nivel de relación selectiva, la de un pequeño grupo de personas que eligen entre sí para trabajar en proyecto conjunto.(20)

Existen por ejemplo los Blog que Giuseppe Riva considera «como el padre de las redes sociales».(21)

A propósito de la definición de blog Spadaro afirma que «el término blog en sí mismo no significa nada. Es el resultado de la contracción de las palabras web y log Inglés: web, que significa «tela de araña», y está en la misma red, y log, es decir, diario o cuaderno de bitácora. La traducción italiana del blog así que podría ser diario en línea.»(22)

Spadaro describe el blog como: «Un espacio virtual, operado de forma independiente, lo que permite publicar una especie de diario personal o, más en general, cualquier tipo de contenido que aparecen en orden cronológico, desde el más reciente al más antiguo, y se almacena en un archivo cada vez más búsquedas».(23)

La diferencia entre el blog y los tipos de red social presentadas anteriormente consiste en el modo de compartir los contenidos en los blogs ya que no es más selectiva sino que se realiza en forma libre, amplia y abierta.(24)

También nacieron muchas redes sociales para compartir fotos. Entre los más conocidos se pueden citar Flickr Yahoo!.(25) Se trata de un «potente sistema de almacenamiento, catalogación y el intercambio de fotos e imágenes en general, que le permite clasificar, etiquetar y rápidamente navegar a través de vastos archivos de imágenes, subidas por sus usuarios registrados, lo que representa una solución a la revuelta tanto relación privada y pública como en la fotografía profesionales».(26)

También se hicieron muchas redes sociales a través del cual el navegante puede compartir archivos de audio (discursos, charlas, conferencias), registrar y difundir su transmisión mediante un podcast que «es una forma de audio blog, por lo que el nombre original del podcasting era justo lo audioblog»(27) uno de los sitios más importantes de podcasting es Shoutcast, un software de streaming de radiodifusión de audio que transmite archivos de audio a través de Internet, al igual que la radio, utilizando los formatos de audio MP3.(28)

En cuanto a compartir vídeo, hay muchas plataformas que permiten a los usuarios subir sus propios vídeos, grabados por sus propios medios, tal vez incluso muy decadente.(29) El más famoso es, sin duda, la plataforma utilizada YouTube que surge precisamente de un deseo de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, para compartir fácilmente con familiares, amigos y conocidos videos realizados en persona. La plataforma ha sido comprada por los propietarios de Google y logró convertirse en un gigante de la transmisión en línea.(30)

En esta última sección del párrafo tengo la intención de presentar los que actualmente se consideran dos de las redes sociales más importantes, a saber, Facebook, Twitter.
Facebook fue fundada en 2004 cuando Mark Zucherberg, estudiante de psicología de Harvard, está poniendo en marcha, junto con un grupo de amigos un proyecto para poner en línea los perfiles de los miembros de la Universidad de Harvard. En un mes, más de la mitad de los matriculados en los programas de grado en la Universidad registrarse en el sitio. En los cuatro meses que se extiende en las mejores universidades del país. Iniciar la extensión de la red en el mundo antes del año escolar y no sólo en el ámbito académico, y en mayo de 2006 también llega al mundo empresarial.(31)facebook

El Perfil de Facebook, si compone de muchos elementos, y gracias una serie aplicación de siempre en evolución que permite compartir textos, fotos, vídeos, asi como enlaces de las noticias de un blog o una pagina web, y últimamente incluyen la permite registrar videos en vivo.(32)

Suscribirse a esta plataforma es sencilla, basta con introducir su dirección de correo electrónico y elegir una contraseña. Comienza en mostrar a un perfil con su nombre y apellido, con su cara real, dirección, edad, sexo, etc. Después es suficiente buscar a sus amigos por su nombre y apellidos para encontrarlos, si ya está registrado, y pedir su amistad y también puedes solicitar la amistad incluso a extraños. Si el otro confirma la amistad, puede acceder a su perfil y ver quiénes son sus amigos, ver lo que comparten en su «muro».(33)

La Plataforma de Facebook cabalga perfectamente con el «modelo de evolución» de la red presentado por Antonio Spadaro, valorando, en el mundo virtual, todos aquellos factores que pueden convertirse en una fuente de relación y amistad. Y esto es precisamente el valor añadido de Facebook, que es poseer un enorme potencial para el desarrollo de la dinámica social.(34)

social-media-conceptOtra plataforma que resalta la relación es Twitter que nace «en 2006 gracias a la intuición de Jack Dorsey, fue la primera red social diseñada para ser utilizada también en el movimiento, el uso del teléfono móvil. El nombre de Twitter, transliteración de la palabra que viene del verbo tweeter de Inglés que significa trinar». Twitter propone como objetivo una solución de microblogging y responde a dos necesidades complementarias: que contar y saber que están haciendo los otros».(35)

Una de las limitaciones significativas de Twitter es que las comunicaciones no puede excederse de los 140 caracteres, por esta razón Spadaro lo compara con un post de Twitter en miniatura «si es un post, es prácticamente un artículo y requiere tiempo y reflexión, un tweet puede ser una idea, un concepto, una pregunta, una sugerencia, una apelación … todas las cosas se escriben de forma rápida.(36)

En la conclusión de esta primera parte es evidente que las ideas de Giuseppe Riva y en particular de Antonio Spadaro bien toman la transformación de la red desde un simple canal de distribución de información a una plataforma que mejora aspecto relacional.
Frente a esta realidad, la Iglesia católica no ha permanecido indiferente. En la segunda parte vamos a ver algunas de las principales creencias y direcciones que están presentes tanto en el Magisterio universal de la Iglesia,  la Iglesia italiana y, en la última sección voy a presentar más plenamente la idea de Antonio Spadaro.

Citaciones Bibliográficas

1 Luca DELLA DORA, Digital, Social y Media 2015: tutti i numeri globali, e italiani, (22.01.2015), in http://wearesocial.it/blog/2015/01/digital-social-mobile-2015-tutti-numeri-globali-italiani/, (01.12.15), 1.

2 Sacerdote jesuita nacido el 6 de julio de 1966 La Grazia y Santi en Messina. Después de los estudios clásicos asistió a la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Messina. Se graduó en junio de 1988 con una tesis titulada Fundamentos de la filosofía moral y los valores teóricos existentive los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola, teniendo como prof. Relator Filippo Bartolone. En 1999 – Diploma en Comunicación (Universidad Pontificia Urbaniana – Roma) Social con una tesis titulada Lo sguardo presente. Una lettura teologica di “Breve film sull’amore” di K. Kieslowski. En el año 2000 – que Doctorado en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma teniendo como moderador Padre Gerald O’Collins. En mayo de 2001 – «Introducción a la experiencia de la literatura» Profesor en el Centro Interdisciplinare de Comunicación Social (CICS) de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente vive en Roma, donde es director de La Civiltà Cattolica. Cf. Antonio Spadaro Bio, en Antono Spadaro página web personal, en http://www.antoniospadaro.net/sito/?page_id=2, (03/03/2016), 2.

3 Danah M. BOYD – Nicole B. ELLISON, Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship, in Journal of Computer-Mediated Communication, article 11, 13(1), (07.12.2007), in http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x/full, (17.06.2016), 1.

4 Docente di Psicologia della Comunicazione presso il Corso di Laurea triennale in Psicologia. Docente di Psicologia e Nuove Tecnologie della Comunicazione presso il Corso di Laurea Specialistica in Psicologia dello Sviluppo e della Comunicazione e il Corso di Laurea Specialistica in Teoria e Tecniche della Comunicazione Mediale presso la Università Cattolica di Milano, Cf. Università Cattolica del Sacro Cuore, Profilo, in http://docenti.unicatt.it/ita/giuseppe_riva/, (03.07.2016).

5 Giuseppe RIVA, I social network, Bologna, Il Mulino, 2010, 42.

6 Antonio SPADARO, Web 2.0. Reti di relazioni, Milano, Paoline Editoriale, 2010, 5.

7 RIVA, I social network, 78.

8 RIVA, I social network, 79.

9 Tim O’Reilly is the founder and CEO of O’Reilly Media Inc. …His company is publisher of the iconic «animal books» for software developers, creator of the first commercial website (GNN), organizer of the summit meeting that gave the open source software movement its name, and he was a key figure in the «Web 2.0″ renaissance after the dot com bust, focusing the industry on the role of data rather than software in driving competitive advantage in the next generation of applications, in http://www.oreilly.com/tim/bio.html, (15.06.2016),1.

10 T. O’REILLY, What Is Web 2.0, Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, in http://www.oreilly.com/pub/a//web2/archive/what-is-web-20.html, (17.09.2006).

11 SPADARO, Web 2.0. Reti di relazioni, 13.

12 «U.G.C. (User-Generated Content) è un acronimo che vuole rappresentare un fenomeno emergente: quello del ruolo degli utenti finali nel processo della produzione dei contenuti, siano essi didattici, scientifici, storico-artistici, ambientali, culturali, di business, di comunicazione o altro. In particolare il fenomeno dell’UGC, oramai sviluppatosi da metà di questo decennio rappresenta una filosofia attraverso la quale la produzione dei contenuti, svolta da soggetti specializzati (società editoriali, redazioni, università ecc.) viene affiancata, e in certi casi sostituita, dalla produzione degli utenti che, per loro massa, passione, riscontro dovuto ad una retroazione spesso in tempo reale, riescono a essere più incisivi e tempestivi del normale e tradizionale processo di produzione», cf EDUCATION 2.0, Il significato di UGC, in http://www.educationduepuntozero.it/tecnologie-e-ambienti-di-apprendimento/significato-ugc-3061120340.shtml, (17.06.2016), 1.

13 SPADARO, Web 2.0. Reti di relazioni, 12.
14 Cf. SPADARO, Web 2.0. Reti di relazioni, 11 – 12.
15 Antonio SPADARO, Quando la fede si fa social, Bologna, EMI, 2015, 19
16 Cf. SPADARO, Quando la fede si fa social,19.
17 Cf. SPADARO, Quando la fede si fa social,19.
18 Cf. SPADARO, Quando la fede si fa social, 20
19 Cf. SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 14
20 Cf. SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 15.
21 RIVA, I social network, 73.
22 SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 34.
23 SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 34.
24 Cf. SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 15
25 Cf. SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 16.
26 Liberal Studio, Cos’è Flickr? in http://www.liberalstudio.it/guida-cosa-e-flickr/, (10.06.2016), 1
27 SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 61.
28 Streaming shoutcast, in http://www.bsnewline.com/streaming/streaming-shoutcast, (20.06.2016), 1.
29 Cf. SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 19.
30 Cf. Youtube, la storia, in http://www.fastweb.it/web-e-digital/youtube-la-storia/ (20.06.2016), 2.
31 Cf. SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 102.
32 Cf. SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 104 – 107.
33 Cf. SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 103.
34 Cf. SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 102 – 103.
35 RIVA, I social network, 85 – 86.
36 SPADARO, Web 2.0 Reti di relazioni, 140.


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